En este trabajo intentaremos demostrar que algunas fiestas del Santoral Cristiano han sido fijadas según ciertas pautas astrológicas. Para ello, nos basaremos (entre otras fuentes) en el Santoral Medieval que se expone en el sitio de la Universidad de Barcelona. Por otra parte, aclararemos entre paréntesis si la fiesta se consigna en santorales no católicos.
Antes de comenzar, anotemos las fechas aproximadas en las cuales el Sol ingresa en cada signo:
Aries: 21 de Marzo.
Tauro: 20 de Abril.
Géminis: 21 de Mayo.
Cáncer: 21 de Junio.
Leo: 23 de Julio.
Virgo: 23 de Agosto.
Libra: 23 de Septiembre.
Escorpio: 23 de Octubre.
Sagitario: 22 de Noviembre.
Capricornio: 22 de Diciembre.
Acuario: 20 de Enero.
Piscis: 19 de Febrero.
Como constataremos a continuación, las festividades de la mayoría de los Apóstoles, Evangelistas, Arcángeles, así como las de varias celebraciones Marianas se ubican en o cerca de las fechas asignadas al ingreso del Sol en cada signo astrológico.
Veamos los datos en cuestión:
1. Aries: 21 de Marzo (Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte).
- 24 de Marzo: San Gabriel Arcángel.
- 25 de Marzo: Anunciación (Encarnación).
Nótese que cerca del Comienzo del “Año Astrológico” (21 de Marzo) se festeja tanto a San Gabriel Arcángel (24 de Marzo) como a la Anunciación (25 de Marzo). San Gabriel Arcángel es, precisamente, el encargado de anunciarle a María su embarazo.
2. Tauro: 20 de Abril.
- 20 de Abril: Arcángel Uriel
- 25 de Abril: San Marcos Evangelista.
Exactamente al comienzo de Tauro existió una fiesta en Palermo (Sicilia) en la que se veneraba al Arcángel Uriel, no reconocido por la Iglesia Católica. Por otra parte, a cinco días del comienzo de Tauro se festeja a San Marcos Evangelista.
3. Géminis: 21 de Mayo.
- 14 de Mayo: San Matías Apóstol
- 24 de Mayo: María Auxiliadora
Aquí vemos una diferencia algo mayor, pues una semana antes del comienzo de Géminis se festeja a San Matías Apóstol. Tres días después del ingreso, se celebra a María Auxiliadora.
4. Cáncer: 21 de Junio (Solsticio de Verano en el Hemisferio Norte).
- 19 de Junio: San Judas Tadeo Apóstol (calendario ortodoxo).
- 24 de Junio: San Juan Bautista.
- 29 de Junio: Martirios de San Pedro y San Pablo.
- 30 de Junio: San Matías Apóstol (calendarios copto y etíope)
Por un lado, apenas dos días antes del Solsticio de Verano, la Iglesia Ortodoxa celebra al apóstol San Judas Tadeo.
En el caso de San Juan Bautista, vemos que se lo hace nacer tres días después del Solsticio de Verano (21 de Junio). No deja de ser curioso que el Año Masónico comience precisamente en la Fiesta de San Juan (24 de Junio). La razón de situar el nacimiento de San Juan Bautista tan cerca del Solsticio de Verano obedece a que la fecha tradicional de la Natividad se fijó el 25 de Diciembre (cerca del Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte) y según los Evangelios, Juan Bautista nació seis meses antes. Muy probablemente, la fijación del nacimiento del Bautista intente explicar la frase de Juan 3:30, en la cual aquél afirma (refiriéndose a Jesús) “Es necesario que Él crezca y yo disminuya”. Tras el Solsticio de Verano, los días se van acortando hasta llegar al 21 de Diciembre (Solsticio de Invierno), a partir del cual los días comienzan a alargarse. Nótese asimismo que el Martirio de San Pedro y San Pablo (ambos apóstoles) se ubica en el 29 de Junio, a ocho días del Solsticio de Verano, y la fiesta de San Matías Apóstol (en los calendarios copto y etíope) nueve días después.
5. Leo: 23 de Julio.
- 22 de Julio: Santa María Magdalena.
- 25 de Julio: Santiago el Mayor Apóstol.
- 28 de Julio: Arcángel Uriel (calendario etíope)
Aquí tenemos una muy interesante indicación: Un día antes del inicio de Leo se conmemora a Santa María Magdalena, la única “apóstola” de Jesús. Por su parte, el 25 de Julio se festeja al apóstol Santiago el Mayor y el 28 de Julio, al Arcángel Uriel en el calendario etíope.
Obviaremos la Fiesta de la Asunción de María (15 de Agosto), por cuanto la hemos estudiado (junto con la del Nacimiento de María el 8 de Septiembre) en otro trabajo (véase “Fundamentación Astronómica de algunas Festividades Marianas”).
6. Virgo: 23 de Agosto.
- 22 de Agosto: Santa María Reina.
- 24 de Agosto: San Bartolomé Apóstol.
En rigor de términos, la Fiesta de Santa María Reina (o “Coronación de la Virgen”) es relativamente reciente, siendo instituida el 31 de Mayo de 1954 por Pío XII, para luego ser trasladada al 22 de Agosto. No obstante, no deja de ser curioso que apenas un día antes del comienzo del signo de Virgo se instituya una Festividad dedicada a la Virgen María. Asimismo, a sólo un día de distancia se celebra a San Bartolomé Apóstol.
7. Libra: 23 de Septiembre (Equinoccio de Otoño en el Hemisferio Norte).
- 21 de Septiembre: San Mateo, Apóstol y Evangelista.
- 24 de Septiembre: Nuestra Señora de las Mercedes.
- 29 de Septiembre: San Miguel arcángel.
Sólo dos días antes del 23 de Septiembre (Equinoccio de Otoño) se conmemora a San Mateo (Apóstol y Evangelista a la vez) y un día después, a Nuestra Señora de las Mercedes. A menos de una semana del comienzo de Libra, se festeja a San Miguel Arcángel.
8. Escorpio: 23 de Octubre.
- 18 de Octubre: San Lucas Evangelista.
- 23 de Octubre: Santiago el Menor Apóstol (calendario copto)
- 24 de Octubre: San Rafael Arcángel.
- 28 de Octubre: Simón el Cananeo y Judas Tadeo, apóstoles.
San Lucas Evangelista se festeja cinco días antes del ingreso del Sol en Escorpio, mientras que en el mismo día del ingreso se celebra a Santiago el Menor en el calendario copto. Por otra parte, un día después se celebra a San Rafael Arcángel. Si bien no aparece en Santorales antiguos, la Iglesia Católica festeja el 28 de Octubre a dos apóstoles (San Judas Tadeo y San Simón Cananeo).
9. Sagitario: 22 de Noviembre.
- 21 de Noviembre: Presentación de María en el Templo.
- 30 de Noviembre: San Andrés Apóstol.
Un día antes del ingreso del Sol en Sagitario, se celebra la Presentación de María en el Templo. Vemos asimismo otra importante diferencia en tiempo: la Festividad de San Andrés Apóstol ocurre ocho días después de ingreso del Sol en Sagitario.
10. Capricornio: 22 de Diciembre (Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte).
- 21 de Diciembre: Santo Tomás Apóstol.
- 23 de Diciembre: Santiago el Menor Apóstol (calendario ortodoxo).
- 25 de Diciembre: Navidad.
- 27 de Diciembre. San Juan, Apóstol y Evangelista.
Santo Tomás Apóstol se festeja un día antes del Solsticio de Invierno. Por su parte, la fecha tradicionalmente asignada a la Navidad (25 de Diciembre) acontece tres días después del ingreso del Sol en Capricornio. Ya vimos que el Nacimiento de Juan Bautista (24 de Junio) se opone cronológicamente al de Jesús. Otro tanto ocurre con la Fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista: Un Juan (Bautista) ocupa el Solsticio de Verano (24 de Junio), mientras que otro Juan (Apóstol y Evangelista) hace lo propio cerca del Solsticio de Invierno.
11. Acuario: 20 de Enero.
- 21 de Enero: Nuestra Señora de la Consolación.
- 25 de Enero: Conversión de San Pablo.
Un día después del comienzo de Acuario se celebra a Nuestra Señora de la Consolación y, cinco días después, la Conversión de San Pablo.
12. Piscis: 19 de Febrero.
- 24 de Febrero: San Matías Apóstol.
Unos cinco días después del comienzo del signo de Piscis, encontramos la Fiesta de San Matías Apóstol.
Vemos entonces que las fiestas de once apóstoles (dos de ellos evangelistas), de los dos evangelistas restantes (Marcos y Lucas), de Maria Magdalena, de Pablo, de los tres arcángeles, de seis festividades marianas y de dos nacimientos (Juan Bautista y Jesús), son celebradas en fechas muy cercanas a los comienzos de los doce signos astrológicos o directamente, en los mismos ingresos.
Tales constataciones no pueden sorprendernos habida cuenta de que la Iglesia Católica mantuvo durante siglos una relación más o menos ambigua con la Astrología. Por tal razón, no es extraño ver ejemplos de zodíacos en iglesias católicas de diversas épocas: basta observar la portada románica de la iglesia española de Miñón (hacia 1200 d. C.), la Capilla del Zodíaco, en la Iglesia y Convento de los Dominicos, en Santo Domingo, República Dominicana (siglo XV d. C.), la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires (Roma, siglo XVI d. C), etc.
Alberto Pietrafesa