Si bien la Parte de la Fortuna es un elemento secundario a la hora de determinar los elementos de juicio más importantes en una carta natal, lo cierto es que, en el artículo que expondré a continuación, la influencia de la misma me servirá para verificar una manera de calcularla de entre las dos que se utilizan habitualmente.
En efecto, como todos sabemos, existen dos maneras de calcular la “Parte de la Fortuna Nocturna”:
- Utilizando la fórmula Asc. + Sol – Luna; o
- Utilizando la misma fórmula que para la diurna (Asc. + Luna – Sol).
Al respecto, las opiniones están divididas al extremo de que sitios de internet dedicados a la Astrología utilizan exclusivamente una u otra forma de calcular dicha Parte, siendo una notable excepción aplicaciones como https://www.astrospica.net, el cual permite calcular indistintamente con uno u otro método, configurándolo en el menú USUARIO.
En mi humilde opinión, la Parte de la Fortuna debe calcularse siempre con el segundo método, sea que el nacimiento haya sido diurno o nocturno. A tal efecto, utilizaré el sitio antes mencionado para calcular ambas partes de las respectivas cartas natales y expondré los motivos pertinentes que me llevan a defender tal opinión. Veamos unos pocos ejemplos que he elegido de un número mayor:
Joseph Goebbels: Ministro de Propaganda del Tercer Reich.
Fórmula 1: 17° 6’ Géminis en Casa Once
Fórmula 2: 7° 45’ Libra en Casa Tres.
No parece que la posición en la Casa Once según la Fórmula 1 haya influido de manera notable en la vida de Goebbels. En cambio, la posición en Casa Tres según la Fórmula 2 me parece que se acerca más a sus características particulares. Veamos algunos datos de su vida: Obtuvo su doctorado en Filología Germánica en la Universidad de Heidelberg en 1921. El 16 de noviembre de 1926 fundó la escuela de oratoria del Partido Nazi. A finales de abril de 1930, Hitler nombró a Goebbels director de propaganda del Partido. En 1933, fue nombrado ministro para la Ilustración Pública y Propaganda, cuya función centralizaba el control de todos los aspectos de la vida cultural e intelectual de los alemanes. Las extraordinarias dotes oratorias de Goebbels llegaban al extremo de que el mismo Hitler llegó a decir que Goebbels era el único orador que podía escuchar sin dormirse…
Alfred Rosenberg: Funcionario del Tercer Reich
Fórmula 1: 6° 57’ Piscis en Casa Dos
Fórmula 2: 27° 7’ Libra en Casa Nueve.
La posición de la Parte de la Fortuna en la Casa Dos no se condice con la actividad de Rosenberg, ya que el mismo no tenía dotes económicas ni había cursado estudios sobre Economía, etc. En cambio, la posición en Casa Nueve se ajusta magníficamente a su biografía si tomamos a la Casa Nueve como relacionada con el extranjero y los asuntos exteriores, así como con las cuestiones “ideológicas”. En efecto, no sólo Rosenberg era estonio sino que fue incluso nombrado “Líder de la Oficina de Asuntos Exteriores” del Partido Nazi desde 1933 a 1945, siendo asimismo Comisario para la Supervisión de la Educación Intelectual e Ideológica de 1934 a 1945 y ministro del Reich para los Territorios Ocupados del Este desde 1941.
Gabriela Mistral. Pedagoga, escritora y diplomática chilena.
Fórmula 1: 0° 23’ Capricornio en Casa Diez
Fórmula 2: 4° 26’ Géminis en Casa Tres.
Si bien la posición de la Parte de la Fortuna en Casa Diez condice con el éxito social adquirido por Gabriela Mistral a lo largo de su vida, no es menos cierto que la posición en Casa Tres es bastante más acorde con su talento literario y pedagógico. Por otra parte, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945 y el Premio Nacional de Literatura en 1951.
Al Capone. Mafioso norteamericano.
Fórmula 1: 20° 33’ Libra en Casa Nueve
Fórmula 2: 20° 23’ Piscis en Casa Dos.
Nada de lo referente a la Casa Nueve se relaciona con la vida del mafioso más famoso de todos los tiempos. En cambio, la posición de la Parte de la Fortuna en la Casa Dos bien pudo haber influido en la personalidad de Al Capone, a juzgar por los siguientes datos: En 1925, (cuando Capone apenas tenía 26 años) su mentor Jonny Torrio le entregó el control de los negocios ilícitos de la mafia más poderosa de Chicago. De esta manera, Capone se convirtió en el nuevo jefe de una organización inmensa que llegó a abarcar con el tiempo cervecerías ilegales, destilerías, tabernas clandestinas, almacenes, flotas de barcos y camiones, clubes nocturnos, casas de juego, hipódromos, prostíbulos, sindicatos, asociaciones comerciales e industriales, etc. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a unos cien millones de dólares…
Leonardo Da Vinci. Genio del Renacimiento.
Fórmula 1: 7° 15’ Acuario en Casa Dos
Fórmula 2: 6° 3’ Libra en Casa Diez
Al igual que vimos con Rosenberg, no encontramos en la vida de Leonardo condiciones específicas para las Ciencias Económicas. En cambio, la posición de la Parte de la Fortuna en la Casa Diez es de sobra adecuada para la trayectoria de un genio que pudo obtener el reconocimiento social en vida, siendo honrado por nobles, reyes y papas.
Fidel Castro, Político cubano
Fórmula 1: 8° Tauro en Casa Once.
Fórmula 2: 20° 54’ Leo en Casa Tres.
Al igual que hemos visto en la carta de Goebbels, la posición de la Parte de la Fortuna en la Casa Tres de Fidel Castro parece ser más acorde con las características del mismo: basta pensar solamente en las extraordinarias dotes oratorias que poseía Castro.
Antes de finalizar, quisiera hacer una aclaración muy importante: en ningún momento afirmo que el cálculo de la Parte de la Fortuna según la Fórmula 1 sea erróneo. Sospecho que, dado que con dicha fórmula también se calcula la Parte del Espíritu, es posible que en los nacimientos nocturnos sea esta última Parte la involucrada (algo así como una “Parte del Espíritu Encubierta”).
Autores como Eloy Dumon opinan que ambas Partes son complementarias. La Parte de la Fortuna indicaría las capacidades y aptitudes del nativo, mientras que la Parte del Espíritu apuntaría más bien al propósito de su vida y sus aspiraciones más elevadas. Dado que no tengo ninguna experiencia en el caso de la Parte del Espíritu, dejo a mis lectores el investigar el tema en las cartas natales arriba estudiadas.
Alberto Pietrafesa