🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] 𝗠𝗔𝗥𝗧𝗘 𝗲𝗻 𝗧𝗔𝗨𝗥𝗢 ♉🌳 ¡Disfruta! 😃 👉 https://t.co/QyJQQnjIM5

🔴 [𝟮𝟮 𝗝𝗨𝗡𝗜𝗢] 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗣𝗥𝗜𝗖𝗢𝗥𝗡𝗜𝗢 ♑ 🐐 ¡Buena lectura! 😃 👉 https://t.co/xnjQlncf6x

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗔𝗥𝗧𝗜́𝗖𝗨𝗟𝗢] 𝗟𝗮𝘀 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗕𝗶𝗼𝗿𝗿𝗶́𝘁𝗺𝗶𝗰𝗮𝘀 💫 ¡Buena lectura! 😃 👉 https://t.co/ipTmEyYDuB

🔴 [𝟮𝟯 𝗠𝗔𝗬𝗢] 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗦𝗔𝗚𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 ♐🌕 ¿Te has preparado para esta Luna Llena? 👉 https://t.co/CwStrd6CCU

🔴 [𝟮𝟰 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹] 💫 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗘𝗦𝗖𝗢𝗥𝗣𝗜𝗢 🚧 ¿Cómo expresar esta energía tan intensa? ✨ https://t.co/01yngioU9h

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗘𝗡 𝗖𝗔𝗣𝗥𝗜𝗖𝗢𝗥𝗡𝗜𝗢 🫀💸 "Enamorada del Status" 👉 https://t.co/cfRn3U3cUu

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢! 😁 𝗩𝗲𝗻𝘂𝘀 𝗲𝗻 𝗦𝗮𝗴𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼 🏹 💘 "Enamorada de lo Exótico" 👉 https://t.co/1zfPFBJ9Ax

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢! 𝗩𝗲𝗻𝘂𝘀 𝗲𝗻 𝗘𝘀𝗰𝗼𝗿𝗽𝗶𝗼 💛🖤 "El Amor es una Necesidad" 👉 https://t.co/nmERdgou6L

🔴 [𝟮𝟱 𝗠𝗔𝗥𝗭𝗢] 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗟𝗜𝗕𝗥𝗔 💕🐠🌟 ¡Buena lectura! 😃 ✨ 👉 https://t.co/Yb5njW2dz1

🔴 ¿𝗣𝗼𝗿 𝗾𝘂𝗲́ 𝗲𝗹 𝗔𝗻̃𝗼 𝗔𝘀𝘁𝗿𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗼𝗺𝗶𝗲𝗻𝘇𝗮 𝗲𝗹 𝟮𝟭 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗿𝘇𝗼? ☀️ https://t.co/y6q4tRKppR

🔴 [𝟮𝟰 𝗙𝗘𝗕𝗥𝗘𝗥𝗢] 𝗟𝗨𝗡𝗔 𝗟𝗟𝗘𝗡𝗔 𝗘𝗡 𝗩𝗜𝗥𝗚𝗢 ♍🌳 ¿Te has preparado? 👉 https://t.co/Ua5xrrWtk5

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗩𝗜𝗥𝗚𝗢 🙀 "El Amor se Planifica" 👉 https://t.co/HiE1BvGpFz

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗟𝗘𝗢 "El Amor se Muestra y se Demuestra" 👉 https://t.co/hEy4MLfhlY

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗖𝗔́𝗡𝗖𝗘𝗥 💌 ¡Aquí te lo explicamos a fondo! 👉 https://t.co/lQ5nyH7QuJ

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗘𝗡 𝗚𝗘́𝗠𝗜𝗡𝗜𝗦 👋 ¿Es fiel? ✨ ¿Cómo se vive? 👉 https://t.co/7S7XY9xzgi

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜́𝗗𝗘𝗢] 💫 𝗟𝗮 𝗣𝗲𝗿𝗰𝗲𝗽𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲𝗹 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗼 𝗱𝗲𝘀𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮 ️👁️👁️ 👉 https://t.co/010X7TcjmM

🔴 𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢: 𝗩𝗘𝗡𝗨𝗦 𝗲𝗻 𝗔𝗥𝗜𝗘𝗦 ❤️‍🔥🔥 "𝗘𝗹 𝗔𝗺𝗼𝗿 𝘀𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗾𝘂𝗶𝘀𝘁𝗮." Te lo explico aquí: 👉 https://t.co/bbTXgrZ90A

🔴 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗣𝗜𝗦𝗖𝗜𝗦 💦 🤪"La Verdad es una fluctuación contradictoria" 👉 https://t.co/EQ2wvTd07E

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢! 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗔𝗖𝗨𝗔𝗥𝗜𝗢 ⚡ 🧐"Mi mente es más ágil y rápida que la tuya" 👉 https://t.co/wJCv8g7141

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] ✨ 𝗧𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗮𝘀 𝗣𝗿𝗲𝗱𝗶𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝘀: 𝗟𝗮 𝗥𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗦𝗼𝗹𝗮𝗿 𝘆 𝗟𝘂𝗻𝗮𝗿 👉 https://youtu.be/Z0ZcN-RmSjA

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢! ✨ 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗖𝗔𝗣𝗥𝗜𝗖𝗢𝗥𝗡𝗜𝗢 ¿Cómo es este #Mercurio en #Astrologia? 👉 https://t.co/ruxpmYIOkv

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] 𝗠𝗘𝗥𝗖𝗨𝗥𝗜𝗢 𝗲𝗻 𝗦𝗔𝗚𝗜𝗧𝗔𝗥𝗜𝗢 ¿Cómo vive Mercurio este destierro? 👉 https://t.co/sjn6ptPS4F

🔴 ¿𝗤𝘂𝗲́ 𝗢𝗿𝗯𝗲𝘀 𝗣𝗹𝗮𝗻𝗲𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 💥 𝗦𝗼𝗻 𝗟𝗼𝘀 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗲𝗰𝘁𝗼𝘀? Te lo explicamos aquí: 👉 https://t.co/rgTayq8ox2

🔴 [𝗡𝗨𝗘𝗩𝗢 𝗩𝗜𝗗𝗘𝗢] ✨ 𝗔𝗦𝗧𝗥𝗢𝗟𝗢𝗚𝗜𝗔 𝗬 𝗣𝗥𝗢𝗡𝗢𝗦𝗧𝗜𝗖𝗢 Con Elías D. Molins y Albert Masdeu ¡No te lo puedes perder! https://t.co/Y5kTySCu86

🔴 ¡𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗙𝗨𝗡𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗜𝗗𝗔𝗗 𝗘𝗡 𝗔𝗦𝗧𝗥𝗢𝗦𝗣𝗜𝗖𝗔! Ya puedes ver dónde te caen las más de 500 Partes Arábigas en Rev. Solar ☀️ https://t.co/0EGjS4oi1N

Las “Direcciones Biorrítmicas”

Hasta donde yo sé, fue Demetrio Santos el primero en informar al mundo acerca de un tipo de direcciones de Ascendente que empleaban una clave, según la cual, un giro del Ascendente comprendía 58,2 años. Dicha clave, que pasó a llamarse “C-60” establecía que unos seis grados de arco correspondían a un año de vida del nativo.

Tal clave es simbólica, e ignoro si Santos elaboró una justificación científica de la misma. No obstante, en un artículo escrito por José Luis Pascual Blázquez (“C-60 o ciclo de resonancia humano. Un importante ciclo a considerar en la progresión de un horóscopo personal”) el autor sí indica cierta coincidencia de tal clave con una recurrencia de los ciclos biorrítmicos, y es que a la edad de unos 58 años y tres meses, los tres ciclos biorrítmicos se unifican nuevamente como si se tratara de un “segundo nacimiento” del individuo.

A mi juicio, esta correlación no puede pasarse por alto, pues podría permitir comprender al C-60 como una dirección más o menos relacionada con los ciclos biológicos humanos, plasmados en los tres biorritmos que conocemos (de 23, 28 y 30 días). Por tal razón, me ha parecido interesante exponer una especie de “rectificación” del C-60 en el sentido de que el ciclo constaría de 21.252 días (23x28x33). Por tal razón, he decidido asimismo denominar “direcciones biorrítmicas” a este tipo de direcciones. Al respecto, se pueden calcular los días que median entre el nacimiento y un suceso en particular seleccionando el C-60 en Atacires en AstroSpica: https://www.astrospica.net/

En líneas generales, cada día de vida correspondería a 1’1’’ de arco; diez días, a 10’10’’; treinta días, a 30’30’’, cien días, a 1º41’37’’; trescientos días, a 5º4’50’’; trescientos sesenta y cinco días, a 6° 11’ 5’’, etc.

Varias indicaciones me han llevado a la conclusión de que tal ciclo también se puede aplicar a los demás elementos de la carta. A tal efecto, expondré algunas posibles direcciones biorrítmicas de la carta natal de alguien a quien denominaré “Z”, así como la de su padre, y añadiré las interpretaciones pertinentes de algunos autores.

mapa-de-ejemplo-Z

Veamos el ejemplo de Z: Nacido el 21 de abril de 1961 a las 19:35 horas en Buenos Aires, Argentina. El 8 de diciembre de 2006 recibió la noticia totalmente inesperada de que su padre había sido hospitalizado por una hemiplejia que lo mantuvo postrado hasta su muerte el 3 de septiembre de 2007.

La cantidad de días desde el nacimiento de Z hasta la hospitalización del padre asciende a 16.667, lo cual, traspuesto según la clave antes citada, da la cantidad redondeada de 282º 25’

Dirigidas algunas cúspides con tal dato, nos dan las siguientes posiciones:

1.  Asc. 8°52’ Virgo conjunción Plutón radical 5°42’ Virgo en XIa (orbe: 3° 10’ = unos 6 meses). Dicha conjunción puede indicar el carácter inesperado y “explosivo” que la noticia produce en Z. Juan Estadella (ver “Las Direcciones Primarias”) dice lo siguiente acerca de esta conjunción: “Contratiempos personales y profesionales de todo tipo, enfermedades, accidentes, o fallecimientos de la misma persona y de familiares o amigos”. 

2.  Casa IV 10°5’ Escorpio, conjunción Neptuno radical 10° 11’ Escorpio en XIIa (orbe: 6’= 6 días). La casa IV radical como posible símbolo del “padre” y su arribo a la casa XII y la consiguiente conjunción con Neptuno radical, podrían interpretarse también como “hospitalización del padre”.  Al respecto, el Dr. Adolf Weiss (ver “Astrología Racional”) indica para esta dirección (en este caso, Mc. dirigido oposición Neptuno) “Dificultades familiares”. Estadella (op. cit.) dice lo siguiente: “En lo personal, también es frecuente hallar problemas de todo tipo: accidentes, enfermedades, operaciones quirúrgicas y fallecimientos, tanto propios como de familiares o amigos”. Por su parte, Eloy Dumon (“Astrología Predictiva”) expresa: “problemas con algún miembro de la familia por estar crónicamente enfermo”. 

Dirigidos algunos planetas, indican:

1.  Sol 13° 59’ Acuario en IVa, cuadratura Neptuno radical 10° 11’ Escorpio en casa XIIa (orbe 3° 48’ = 7 meses y 15 días). Interpreto al Sol como al “Padre”, en la casa IV indicando a “uno de los padres”. Por su parte, la cuadratura con Neptuno desde casa XII se encuadraría bien con “hospitalización del padre”. Estadella (op. cit.): “contratiempos personales como accidentes, enfermedades, operaciones quirúrgicas, fallecimientos, tanto propios como de familiares o amigos, así como todo tipo de eventos negativos.”

2.  Luna 3° 27’ Tauro en VIa, conjunción Sol 1° 34’ Tauro (orbe 1° 53’= casi 4 meses). Es muy curioso que la mayoría de los autores indiquen a esta dirección como “benéfica” o “armónica”. No obstante Weiss (op. cit.) apunta a que puede influir negativamente sobre la salud del individuo. Por su parte, Henri Gouchon (“Las Previsiones Futuras”) indica: “La naturaleza de la conjunción está bastante mal definida y es difícil hacerse una opinión rigurosa según la experiencia, se deberá tener en cuenta las indicaciones del Cielo natal.” Estadella (op. cit.)  aporta lo siguiente: “La conjunción es neutra, pero generalmente genera eventos positivos”. 

En mi opinión es Dumon (op. cit.) quien acierta con respecto a la influencia de la dirección que estamos estudiando: “Desde el punto de vista psicológico (…) influirá sobre sus emociones, de manera tal que las sacará a la superficie para poder ser observadas y aprender a comprenderlas. Puede ser un mal momento si se teme a los propios sentimientos o se tiene aversión a las emociones. Esto ocasiona problemas, no por las emociones mismas. La Luna es un factor que tiene que ver, entre otras cosas, con el subconsciente, así que este tránsito puede hacer que se manifiesten actitudes no conscientes.”

Estimo que la dirección que estamos analizando (Luna conjunción Sol en VIa) sería más bien negativa en este caso particular: el nativo tuvo graves inconvenientes laborales (era trabajador en relación de dependencia) producto de los problemas psicológicos acarreados por la enfermedad e internación del padre, lo cual lo llevó a someterse a un tratamiento psiquiátrico y farmacológico que duró cerca de dos años.

3.  Marte 5° 11’ Tauro en VIa, conjunción Sol  1° 34’ Tauro (orbe 3° 37’ = unos 6 meses y medio).  Según Gouchon (op. cit.): “De una manera general se deben esperar decepciones, reveses debidos a decisiones desgraciadas o manifestaciones de mal carácter. A veces, es debido a la pérdida del padre o la desaparición del patrón que la situación se encuentra comprometida”. Estadella (op. cit.): “Fracasos, problemas profesionales y contratiempos personales de todo tipo, como accidentes, enfermedades, operaciones quirúrgicas y fallecimientos, tanto propios como de familiares o amigos”.

4. Saturno 12° Escorpio conjunción Neptuno 10° 11’ Escorpio XIIª (orbe 1º 49’= casi 4 meses). Según Estadella (op. cit.): “En lo personal, su efecto no es menos negativo: encontramos numerosos fallecimientos de amigos o familiares y, ocasionalmente, la muerte de la misma persona. También hallamos enfermedades propias o de familiares y algún accidente.” Dumon consigna lo siguiente: “Una situación de incertidumbre en los negocios, en la sociedad o en asuntos de familia… Tendencia a las enfermedades psicosomáticas o a desarrollar alguna de muy difícil diagnóstico.”

Por su parte, Gouchon asevera: “Se deben temer enfermedades largas y a menudo de origen psíquico. El humor puede ser afectado profundamente, el pesimismo puede hacer aparición. En los casos muy graves: riesgo de trastornos cerebrales, al menos falta de sentido práctico, manías, apego a concepciones sin fundamento sólido, ideas irrealizables por demasiado utópicas. Estos aspectos, en las personas con predisposición, pueden acentuar las tendencias al alcoholismo y la toxicomanía”.

La fecha de la muerte del padre ocurrió el 3 de Septiembre de 2007. La cantidad de días asciende a 16936 lo que corresponde a 286º 58’. La dirección más significativa parece ser:

1.  Neptuno 27º 9’ Leo conjunción Urano 21° 41’ Leo en Xa. (orbe 5º 28’= unos 11 meses). Según Estadella (op. cit.): “En lo personal, su efecto no es menos negativo: encontramos numerosos fallecimientos de amigos o familiares y, en ocasiones, la muerte de la misma persona”. 

Observemos ahora la carta natal del padre. Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de septiembre de 1918 a las 7.30 hs. La cantidad de días pasados desde su nacimiento hasta su ACV (8 de diciembre de 2006) es de 32226, lo cual hace (restando 360°) la cifra redondeada de 187° 3’. Veamos algunas cúspides y planetas dirigidos:

1.  Asc, 8° 48’ Tauro oposición Asc.  2° 55’ Escorpio (orbe: casi 6° = casi 1 año). Esta oposición de ascendentes podría indicar etapas críticas para la salud del nativo. Observemos que tales etapas se producirían cerca de los 30 y 90 años de edad, lo cual coincide aproximadamente con los tránsitos de Saturno en primera conjunción a su posición natal (30 años), y en tercera conjunción (90 años).

2.  Asc. 8° 48’ Tauro, cuadratura Neptuno 8° 26’ Leo Xa (orbe: 22’= unos 22 días). Según Weiss “Salud débil o un accidente”, lo cual cuadra muy bien con el ACV sufrido por el padre de Z el cual, por otra parte le produjo daño cerebral irreversible (otra posible relación neptuniana).

3.  VIª 26° 3’ Virgo  conjunción Sol 21° 40’ Virgo en XIIa (orbe 4° 23’: unos 9 meses). Podríamos interpretar esta dirección como hospitalización (casa XIIa) por una enfermedad (casa VIa) con menoscabo de la salud (VIa conjunción Sol). A ello se le suma que la casa XIIa dirigida está en 26° 3’ Piscis y por lo tanto en oposición a Sol en 21° 40’ de Virgo.

Dirigidos algunos planetas, nos dan las siguientes configuraciones:

1.  Sol 28° 52’ Piscis conjunción Quirón 1° 37’ Aries VIa. (orbe: 2° 45’= 5 meses y 15 días). William Lilly (ver “Astrología Cristiana”) indica para Sol en VIa “enfermedades para el nativo”. Por otra parte, si relacionamos a Quirón con la salud y la enfermedad, es posible que esta conjunción del Sol con Quirón precisamente en la casa VIa indique tendencias a mala salud y desvitalización. 

2.  Sol 28° 52’ Piscis VIa. sesquicuadratura Neptuno 8° 26’ Leo (orbe 5° 26’: 10 meses y 26 días) Según Weiss (op. cit.) “mala salud”. 

3.  Luna 21° Cancer conjunción MC. 20° 14’ Cancer (orbe: 46’= 1 mes y 16 días). Curiosamente, la inmensa mayoría de los autores consultados presenta a esta dirección como “armónica”. La única excepción que he observado hasta el momento ha sido Lilly (op. cit.) quien comenta lo siguiente: “Tiempo inquieto y atareado, afligido por variedad de acciones en el cuerpo y la mente, un tiempo problemático, a veces sano, a veces enfermo”.

Estimo que la opinión de Lilly no debería desestimarse dado que, desde el momento en que la Luna por dirección hace conjunción tan estrecha con el MC, indefectiblemente también hace oposición al IC. el cual indica, entre otros conceptos, el “fin de la vida”.

Luna 21° Cáncer cuadratura Lilith 20° 6’ Libra en XIIa (orbe: 54’: 1 mes y 24 días) Esta dirección podría entenderse teniendo en cuenta que Lilith se encuentra en casa XII (internación, etc).

Como dije más arriba, el fallecimiento del padre de Z ocurrió el 3 de Septiembre de 2007, lo cual hace un total de 32498 días o 190° 40’. Las direcciones más significativas parecen ser las siguientes:

1.   Sol 2° 29’ Aries conjunción  Quirón 1° 37’ Aries en VIa. (orbe 52’= 1 mes y 22 días)

Supongo que esta última dirección operaría algo así como “fin de ciclo” dado que la misma dirección (como vimos más arriba) se produjo en el momento del acceso de ACV.

2.  Neptuno 19° 06’ Acuario quincuncio Sol 21° 49’ Virgo XIIa (orbe: 2° 13’ = 4 meses y 13 días). Estadella (op. cit.): “(…) enfermedades, operaciones quirúrgicas, fallecimientos, tanto propios como de familiares o amigos”.

Aunque se refiere específicamente a la cuadratura entre Neptuno y el Sol, Dumon (op. cit.) indica lo siguiente para un mal aspecto entre ambos planetas: “En este caso, la influencia es desintegradora; tiende a destruir la voluntad y actúa directamente sobre la naturaleza psíquica y emocional. La mente inconsciente puede distorsionar la percepción de la realidad como también la idea acerca de sí mismo. El abuso de medicamentos y drogas puede debilitar y hasta trastornar al individuo (…); además, puede traer apareada una mala salud, debilidad, mucha fatiga y a veces hasta anemia.”

3.  Neptuno 19° 06’ Acuario cuadratura Marte 19°05’ Escorpio en Ia. (orbe 1’: 1 día).  Dumon (op. cit.): “Los esfuerzos deberían ser evitados, porque el cansancio o la debilidad física permite estar más expuesto a las infecciones y fiebres. Las propias energías físicas son bajas en esta época y uno se siente cansado, aunque no haga nada; a veces cuesta relajarse como sería de desear. Por otra parte, puede haber enfermedades difíciles de diagnosticar y que tienen un efecto debilitante. Peligro de intoxicación, envenenamiento y aplicación de anestésicos equivocados”.

Gouchon (op. cit.): “Estas influencias parecen favorecer todas las molestias de salud relacionadas con el Surmenage (…) Pueden (…) suscitar bruscos accesos de fiebre y jugar un cierto papel en las muertes bruscas, quemaduras y ahogamientos.”

La causa de la muerte fue por infección intrahospitalaria.

El tiempo y las investigaciones posteriores dirán si estas “direcciones biorrítmicas” puedan tener algún valor dentro de las técnicas de Astrología Predictiva.

Deja un comentario

Scroll al inicio